“Por ahora no hay viajes por vía terrestre ni aérea desde y hacia Tucumán. El turismo está paralizado por las restricciones sanitarias de la pandemia”, fueron taxativos desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). Tampoco hay fecha de reactivación de los vuelos regulares desde marzo, cuando se desató la cuarentena. “Esperamos el lunes tener alguna novedad a partir de lo que diga el presidente de la Nación”, se informó desde la entidad que regula el turismo en Tucumán.

A pesar del incierto panorama, es posible soñar. El programa nacional Previaje, que en realidad es una preventa, permite apostar al turismo dentro del país, con una tentadora propuesta que invita a viajar a partir de enero, con la garantía de devolución del 50% de lo gastado en empresas turísticas debidamente autorizadas. Ayer fue el primer día de vigencia de este programa lanzado por el ministerio de Turismo de Nación y tuvo muchísimas consultas, según el EATT.

Las compras con devolución incluyen pasajes aéreos y terrestres, alojamientos y paquetes turísticos. El 50% de lo gastado se devolverá a través de un crédito del Banco Nación en una billetera electrónica. Se devolverá un mínimo de $5.000 y un máximo de $ 100.000 por persona, de acuerdo al servicio adquirido. El reintegro es sobre el monto total de la factura, con impuestos incluidos.

La clave para obtener beneficios del programa es hacer compras a prestadores habilitados. Recordemos que ayer recién se abrió la inscripción para las empresas que desean participar, y que deben esperar a ser aceptadas como prestadoras. Pero tampoco hay que dejar pasar muchos días para comprar un viaje porque para acceder a la devoción entre enero y febrero se debe hacer la operación antes del 31 de octubre.

El programa dice lo siguiente: en compras realizadas en octubre de 2020 el reintegro corresponde a viajes realizados entre enero y diciembre de 2021. En tanto que las compras realizadas en noviembre y diciembre de 2020, tendrán validez para viajes entre marzo y diciembre de 2021.

Otra clave: los titulares de cada viaje deben ser mayores de 18 años. Se pueden realizar compras a nombre de una o varias personas de la familia, siempre y cuando se respete la edad estipulada. Cada miembro deberá solicitar una factura a su nombre y cargar sus propios viajes.

Antes de comprar hay que ver la lista de prestadores habilitados en la web www.previaje.gob.ar. Allí se debe generar un cuenta y cargar los datos del comprador y del viaje con las fechas. Las facturas de todas las compras deben estar a nombre del beneficiario del programa. Se deben cargar los comprobantes en un plazo de hasta 30 días de la fecha de compra.

Las empresas que deseen ser incluidas en el programa tendrán que registrarse en la página en la sección “Soy Prestador”.